La psicomotricidad es el enfoque de intervención educativa
o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades
motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo , lo que lleva a centrar
una actividad , interés en el movimiento , estas
actividades psicomotrices permite el desarrollo del niño a nivel
psicológico, físico y social a través del mismo. Por lo tanto, el
niño utilizará su cuerpo como elemento de contacto con el entorno, logrando
así su maduración psicológica.
Los niños se
utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando
con la pelota, se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la
coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos
los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de
literalidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás,la psicomotricidad considera al movimiento como medio de
expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás.
La psicomotricidad infantil se vinculan a las
tres grandes áreas del desarrollo, las cuales son :
Área motora
- Procura al niño el aprendizaje del esquema corporal en un plano tridimensional para que tome conciencia de su propio cuerpo.
- Favorece el control y el dominio sobre el cuerpo.
- Ayuda a
afirmar la lateralidad, la coordinación motora, el control postural, el
equilibrio y el sentido del espacio.
Área cognitiva
- Estimula
la percepción de los objetos y la exploración del entorno.
- Mejora
la memoria, el aprendizaje, la concentración y la creatividad.
- Favorece
la orientación tiempo-espacial trabajando la memoria.
Área socio-afectiva
- Facilita las habilidades sociales y estimula la expresión emocional.
- Mejora la autoestima individual y grupal.
- Ayuda a enfrentar y superar temores, sobre todo los relacionados con inseguridades sociales y con la percepción del propio cuerpo.
Áreas Principales de la Psicomotricidad
El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto.
Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral , mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lecto escritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio:
La Psicomotricidad Gruesa
Se refiere a las habilidades de movimiento que se realizan
con todo el cuerpo, como correr, saltar, hacer deportes, andar o mantener el
equilibrio. Se realiza con los músculos grandes del cuerpo.
Estas habilidades se realizan con los músculos pequeños del cuerpo, y nos permiten realizar tareas como agarrar objetos pequeños, escribir, dibujar, recortar, la psicomotricidad fina involucra la destreza, la atención, la fuerza y el control motor fino.
Andrea solanyi lòpez avilez
Nicoll vanessa florez ruiz
Julieth camila cuervo mendoza
Laura daniela arevalo sanchez
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