DESARROLLO PSICOMOTOR Y JUEGO

 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

Instrucciones:

Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.   


A.

 

Datos generales

Nombre del escenario educativo

Escuela Normal Superior De Ibagué

Tema propuesto

Estimulación corporal

Subtema    

Los sentidos

 

Pilar para trabajar

Marco con una x

Arte

 

Juego

x

Exploración del medio

x

Literatura

 

Nivel de escolaridad

 

Preescolar

Tiempo estimado

3 horas.

 

Nombre del docente en formación

Andrea Solanyi López Avilez

Nicol Vanesa Flores Ruiz

Julieth Camila Cuervo Mendoza

Laura Daniela Arévalo Sánchez

 

B.

Competencias

 

 

 

Desempeño propuesto

Identificar la importancia de los sentidos, expresión corporal por medio del juego y la exploración del medio.

 

C.

Propuesta de la actividad de aprendizaje

Motivación

Para iniciar la clase se realizará una ronda llamada “los 5 sentidos hi5”, donde los niños podrán reconocer los 5 sentidos y podrán bailar de acuerdo a los diferentes movimientos que la docente realizara.

 

Desarrollo

 

Circuito de las sorpresas

En un lugar amplio de la institución, se realizará un circuito, donde los niños tendrán que pasar por cinco estaciones para llegar al final, en cada una de ellas encontraran una caja con un sentido.

1 estación, vista: para llegar a la primera estación el niño tendrá que pasar saltando por diferentes aros hasta llegar a la caja 1, donde sacara una figura con un color, y deberá observar y relacionarla con algún color de la institución, ejemplo: el color verde y lo relaciona con el pasto.

 

 

2 estación, olfato: para continuar el niño cruzará en forma de zitza por 7 conos hasta llegar a la caja número 2, donde encontrará diferentes algodones con distintos olores y deberá adivinar a que olor se le hace parecido, ejemplo: alcohol, loción etc.

 

3 estación, tacto: Para llegar a la tercera caja realizaran un recorrido, sin salirse, sobre las líneas trazadas en el piso, al llegar a la casa el niño encontrara en una mesa diferentes objetos como, esponjas de brillo, alcohol, piedras, arena, plastilina, lo cual lo observara y lo tocara, para luego explicar que sensaciones siente, si es duro, suave, grande o pequeño.

 

4 estación, gusto: en la penúltima estación el niño deberá saltar en un solo pie, hasta llegar a la caja donde se le vendaran los ojos y el probara diferentes sabores, como maracuyá, leche en polvo, manzana, gomitas etc. identificando que sabor es.

 

5 estación oír: para la ultima estación la docente tendrá una grabadora con diferentes canciones y mostrara diferentes pasos, para que los niños puedan imitarla y reconocer que por medio del oído pueden escuchar diferentes sonidos.

 

 

Cierre

Para finalizar la docente ingresará con los niños al aula de clase y por medio de imágenes y videos les explicará la función que cumple cada uno de los sentidos, con el fin de hacer preguntas acerca de la actividad, la cual fue nominada como “el circuito de las sorpresas”.

 

 

Criterio de evaluación

 

La evaluación de esta actividad se realizará por medio de la observación, ya que la docente identificará la actitud, la expresión de cada niño en el circuito y en el aula podrá realizar preguntas, observando si el tema si quedo claro, de lo contrario deberá buscar más estrategias significativas y adaptadas al aprendizaje de los educandos.

 

 

Recursos para la desarrollo de la actividad 

·         Circuito                Hojas de colores

·         Aros                    Algodón

·         Conos                 grabadora

                                 Objetos de casa y del entorno

·         Tiza                    

 

 

 

Bibliografía

Cañizares, J.M. Y Carbonero, C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen

 

Comentarios