PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
|
Instrucciones: |
Con su equipo de trabajo, diseñen una
actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el
fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial
intencionada, de forma grupal. |
A. |
Datos generales |
|||||||||
Nombre del escenario educativo |
Escuela
Normal Superior De Ibagué |
|||||||||
Tema propuesto |
Estimulación
corporal |
Subtema |
Los
sentidos |
|||||||
Pilar para trabajar Marco con una x |
Arte |
|
Juego |
x |
Exploración del medio |
x |
Literatura |
|
||
Nivel de escolaridad |
Preescolar |
|||||||||
Tiempo estimado |
3 horas. |
|||||||||
Nombre del docente en formación |
Andrea Solanyi López Avilez Nicol Vanesa Flores Ruiz Julieth Camila Cuervo Mendoza Laura Daniela Arévalo Sánchez |
|||||||||
B. |
Competencias |
Desempeño propuesto |
Identificar
la importancia de los sentidos, expresión corporal por medio del juego y la
exploración del medio. |
C. |
Propuesta de la actividad
de aprendizaje |
Motivación |
Para iniciar la clase se realizará una
ronda llamada “los 5 sentidos hi5”, donde los niños podrán reconocer los 5
sentidos y podrán bailar de acuerdo a los diferentes movimientos que la
docente realizara. |
Desarrollo |
Circuito de las sorpresas En un lugar amplio de la institución,
se realizará un circuito, donde los niños tendrán que pasar por cinco
estaciones para llegar al final, en cada una de ellas encontraran una caja
con un sentido. 1 estación,
vista:
para llegar a la primera estación el niño tendrá que pasar saltando por
diferentes aros hasta llegar a la caja 1, donde sacara una figura con un
color, y deberá observar y relacionarla con algún color de la institución,
ejemplo: el color verde y lo relaciona con el pasto. 2 estación,
olfato:
para continuar el niño cruzará en forma de zitza por 7 conos hasta llegar a
la caja número 2, donde encontrará diferentes algodones con distintos olores
y deberá adivinar a que olor se le hace parecido, ejemplo: alcohol, loción etc. 3 estación,
tacto: Para
llegar a la tercera caja realizaran un recorrido, sin salirse, sobre las
líneas trazadas en el piso, al llegar a la casa el niño encontrara en una
mesa diferentes objetos como, esponjas de brillo, alcohol, piedras, arena,
plastilina, lo cual lo observara y lo tocara, para luego explicar que
sensaciones siente, si es duro, suave, grande o pequeño. 4 estación,
gusto: en
la penúltima estación el niño deberá saltar en un solo pie, hasta llegar a la
caja donde se le vendaran los ojos y el probara diferentes sabores, como
maracuyá, leche en polvo, manzana, gomitas etc. identificando que sabor es. 5 estación
oír: para
la ultima estación la docente tendrá una grabadora con diferentes canciones y
mostrara diferentes pasos, para que los niños puedan imitarla y reconocer que
por medio del oído pueden escuchar diferentes sonidos. |
Cierre |
Para finalizar la docente ingresará
con los niños al aula de clase y por medio de imágenes y videos les explicará
la función que cumple cada uno de los sentidos, con el fin de hacer preguntas
acerca de la actividad, la cual fue nominada como “el circuito de las
sorpresas”. |
Criterio de evaluación |
La evaluación de esta actividad se
realizará por medio de la observación, ya que la docente identificará la
actitud, la expresión de cada niño en el circuito y en el aula podrá realizar
preguntas, observando si el tema si quedo claro, de lo contrario deberá
buscar más estrategias significativas y adaptadas al aprendizaje de los
educandos. |
Recursos para la desarrollo de la actividad |
·
Circuito Hojas de colores ·
Aros Algodón ·
Conos grabadora Objetos de
casa y del entorno ·
Tiza |
Bibliografía |
Cañizares, J.M. Y
Carbonero, C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia.
Wanceulen |
Comentarios
Publicar un comentario