PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
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Instrucciones: |
Con su equipo de trabajo, diseñen una
actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el
fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial
intencionada, de forma grupal. |
A. |
Datos generales |
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Nombre del escenario educativo |
Liceo Infantil Ecológico Despertares |
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Tema propuesto |
Identifiquemos las
habilidades motrices que pueden hacer cada una de las partes de nuestro
cuerpo. |
Subtema Lateralidad |
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Pilar para trabajar Marco con una x |
Arte |
X |
Juego |
X |
Exploración del medio |
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Literatura |
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Nivel de escolaridad |
Transición |
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Tiempo estimado |
Media Hora |
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Nombre del docente en formación |
Julieth Camila cuervo Andrea Solanyi López Laura Daniela Arevalo Nicoll Vanessa Florez |
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B. |
Competencias Fomentar actividades ludi- pedagógicas en cada uno
de los estudiantes, con el fin de conseguir el dominio y control del propio
cuerpo, hasta obtener todas sus posibilidades de acción, ya que dicho
desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz y lateral, la
cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el
mundo, obteniendo mecanismos de control postura, equilibrios y
desplazamientos. |
Desempeño propuesto |
Fortalecimiento de habilidades básicas y motrices |
C. |
Propuesta
de la actividad de aprendizaje |
Motivación |
Para
iniciar, la docente realiza la oración como siempre suele hacerse, luego hace
la realización de una pregunta problematizadora acerca de si ¿conocen las
partes de su cuerpo?, dado a eso la docente les dice que para identificar
cada uno de ellos, primero deben
bailar una canción, con el objetivo de hacer un pequeño calentamiento, la cual se llama “La batalla del
calentamiento” con el fin de que a medida que ellos vallan haciendo diversos movimientos
con su cuerpo se va llevando a cabo ciertos parámetros de aprendizaje los
cuales son los siguientes: ·
Conocer el esquema
corporal, identificando sus partes y coordinando los movimientos de cada una
de ellas. ·
Conocer
las fortalezas y debilidades del propio cuerpo. ·
Concebir
el juego como un medio para favorecer la manifestación de emociones, el
respeto y la inclusión con los demás. Todo ello permite, la evolución
de cada niño y niña y aquellos datos significativos sobre su desarrollo en
distintos aspectos, tales como habilidades físicas o actitudes. |
Desarrollo |
Seguidamente, la
docente llevara a los estudiantes al patio de juegos, donde llevara a cabo la
realización de una ronda infantil con la canción “El marinero baila” cuyo
objetivo es que mediante los alumnos vallan escuchando dicha canción, ellos
irán reconociendo diferentes partes del cuerpo señalándolos: (dedos, manos,
brazos, codos, hombros, cabeza, pies) y el que señale mal alguna de estas
partes se les pondrán diversas penitencias, ya que mediante dicha actividad,
los estudiantes llevaran a cabo ciertas destrezas y habilidades tales como: Coordinación de los
movimientos del cuerpo Desarrollo de la
memoria y la atención Uso de los distintos
lenguajes como instrumentos de comunicación, sobre todo el corporal y verbal.
Dicha actividad es de
vital importancia, ya que los infantes por medio de ella establecerán
diversas habilidades motrices, como también al identificar las partes por las
cuales están conformados nuestros cuerpos, son aprendizajes significativos
para el proceso de formación en cada uno de los alumnos. |
Cierre |
A modo de cierre, los estudiantes
en compañía de la docente se ubicarán en una parte del patio y elaborarán un
juego con tela y pinturas, llamado “twister” en el cual podrán incorporar su
cuerpo a través de diferentes movimientos e identificar los colores. Eso con
el fin de estimular el desarrollo de las habilidades motrices básicas, la
socialización, la cooperación, la afectividad y la autonomía en los infantes. |
Criterio de evaluación |
La
evaluación de esta evidencia de aprendizaje asignada se realizará de manera
formativa por medio de una ficha de observación, ya que la observación
constante durante el desarrollo de cada una de las actividades, la docente
deberá identificar los gestos, movimientos, acciones e intereses que tuvieron
cada uno de los estudiantes, por medio de las habilidades motrices y
laterales, para así mismo saber si se puede mejorar o buscar otras
estrategias de aprendizaje que fortalezcan el desarrollo y adquisición de
conocimientos, mediante el desarrollo motor en cada uno de los alumnos,
igualmente también es de suma importancia para el docente, ya que podrá
realizar una autoevaluación de su propia clase. |
Recursos para la desarrollo de la actividad |
·
Grabadora ·
Patio ·
Tela ·
Pinturas |
Bibliografía |
-El reino infantil. (2014). el marinero baila.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uTK_7MOFV4s -Toycantando.(2015).la batalla del calentamiento.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4-D0eju-8QU -Justo, Martínez, Eduardo. Desarrollo psicomotor
en educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad,
Editorial Universidad de Almería, (2014). Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=5192554. |
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