ESTRATEGIA DIDÁCTICA

 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

Instrucciones:

Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.   


A.

 

Datos generales

Nombre del escenario educativo

Liceo Infantil Ecológico Despertares

Tema propuesto

Identifiquemos las habilidades motrices que pueden hacer cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Subtema

Lateralidad

 

 

Pilar para trabajar

Marco con una x

Arte

X

Juego

X

Exploración del medio

 

Literatura

 

Nivel de escolaridad

Transición

 

Tiempo estimado

 

Media Hora

Nombre del docente en formación

Julieth Camila cuervo

Andrea Solanyi López

Laura Daniela Arevalo

Nicoll Vanessa Florez

 

 

 

B.

Competencias

Fomentar actividades ludi- pedagógicas en cada uno de los estudiantes, con el fin de conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz y lateral, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo, obteniendo mecanismos de control postura, equilibrios y desplazamientos.

Desempeño propuesto

Fortalecimiento de habilidades básicas y motrices

C.

Propuesta de la actividad de aprendizaje

Motivación

 

Para iniciar, la docente realiza la oración como siempre suele hacerse, luego hace la realización de una pregunta problematizadora acerca de si ¿conocen las partes de su cuerpo?, dado a eso la docente les dice que para identificar cada uno de ellos,  primero deben bailar una canción, con el objetivo de hacer un pequeño calentamiento,  la cual se llama “La batalla del calentamiento” con el fin de que a medida que ellos vallan haciendo diversos movimientos con su cuerpo se va llevando a cabo ciertos parámetros de aprendizaje los cuales son los siguientes:

 

·         Conocer el esquema corporal, identificando sus partes y coordinando los movimientos de cada una de ellas.

·         Conocer las fortalezas y debilidades del propio cuerpo.

·         Concebir el juego como un medio para favorecer la manifestación de emociones, el respeto y la inclusión con los demás.

Todo ello permite, la evolución de cada niño y niña y aquellos datos significativos sobre su desarrollo en distintos aspectos, tales como habilidades físicas o actitudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

Seguidamente, la docente llevara a los estudiantes al patio de juegos, donde llevara a cabo la realización de una ronda infantil con la canción “El marinero baila” cuyo objetivo es que mediante los alumnos vallan escuchando dicha canción, ellos irán reconociendo diferentes partes del cuerpo señalándolos: (dedos, manos, brazos, codos, hombros, cabeza, pies) y el que señale mal alguna de estas partes se les pondrán diversas penitencias, ya que mediante dicha actividad, los estudiantes llevaran a cabo ciertas destrezas y habilidades tales como:

Coordinación de los movimientos del cuerpo

Desarrollo de la memoria y la atención

Uso de los distintos lenguajes como instrumentos de comunicación, sobre todo el corporal y verbal.

Dicha actividad es de vital importancia, ya que los infantes por medio de ella establecerán diversas habilidades motrices, como también al identificar las partes por las cuales están conformados nuestros cuerpos, son aprendizajes significativos para el proceso de formación en cada uno de los alumnos.

 

 

 

 

 

Cierre

A modo de cierre, los estudiantes en compañía de la docente se ubicarán en una parte del patio y elaborarán un juego con tela y pinturas, llamado “twister” en el cual podrán incorporar su cuerpo a través de diferentes movimientos e identificar los colores. Eso con el fin de estimular el desarrollo de las habilidades motrices básicas, la socialización, la cooperación, la afectividad y la autonomía en los infantes.

 

 

 

Criterio de evaluación

 

La evaluación de esta evidencia de aprendizaje asignada se realizará de manera formativa por medio de una ficha de observación, ya que la observación constante durante el desarrollo de cada una de las actividades, la docente deberá identificar los gestos, movimientos, acciones e intereses que tuvieron cada uno de los estudiantes, por medio de las habilidades motrices y laterales, para así mismo saber si se puede mejorar o buscar otras estrategias de aprendizaje que fortalezcan el desarrollo y adquisición de conocimientos, mediante el desarrollo motor en cada uno de los alumnos, igualmente también es de suma importancia para el docente, ya que podrá realizar una autoevaluación de su propia clase.

Recursos para la desarrollo de la actividad 

·         Grabadora

·         Patio

·         Tela

·         Pinturas

 

Bibliografía

 

-El reino infantil. (2014). el marinero baila. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uTK_7MOFV4s

-Toycantando.(2015).la batalla del calentamiento. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4-D0eju-8QU

-Justo, Martínez, Eduardo. Desarrollo psicomotor en educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad, Editorial Universidad de Almería, (2014). Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=5192554.

 

 

 

 

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